Todos nos hemos subido a un auto. Lo primero que notamos son los materiales, la estética y el tamaño, pero detrás de cada elemento, se encuentra una razón. Seguramente has notado que el parabrisas de tu auto tiene una serie de puntos negros y si te preguntas ¿para qué sirven? La respuesta es que tienen una función muy particular.
El parabrisas es uno de los aspectos más importantes de un carro, ya que soporta la estructura del auto que brinda seguridad al conductor y los pasajeros en caso de accidente. Este tipo de cristales automotrices tiene una franja de puntos negros hecha con pintura cerámica conocida como “frit band” y su propósito es ocultar y proteger el adhesivo aislante que se usa para fijar estos cristales.
Cuando tu parabrisas necesita ser reemplazado o reparado, el especialista utiliza la frit band como punto de unión entre el vidrio y el marco. Esta no solo sella la unión, también le da un mejor aspecto, ya que oculta el adhesivo.
Por otra parte, los automóviles están expuestos todo el tiempo a altas y bajas temperaturas, lluvias y ráfagas de viento. Para sustituir a la antigua junta y el borde cromado que se utilizaba para fijar el parabrisas, se ideó este sistema 100% eficaz y estético que permite mantener las propiedades del adhesivo que sujeta los cristales.
De no ser por la frit band, aumentaría la posibilidad de que el parabrisas pudiera despegarse al estar en contacto durante mucho tiempo con altas temperaturas o con grandes cantidades de agua.
Antes de los años 50 los fabricantes de autos usaban juntas a la medida para sellar los parabrisas; se les aplicaba un borde cromado para evitar la vibración del cristal. Desde los años 60 se empezaron a utilizar los adhesivos, pero se dieron cuenta de que hacía falta algo más para protegerlo y mejorar su adherencia- Así nació la frit band.
En consecuencia, la parte exterior de la frit band también permite que el adhesivo sirva como escudo contra la radiación ultravioleta. Esta protección evita el daño a largo plazo de la exposición continua a la luz solar intensa que puede dañar o debilitar el pegamento con el tiempo.
Por otra parte, el material de la frit band o los puntos negros del parabrisas se elabora de un material mucho más resistente: pintura cerámica. Por eso es tan resistente. Si alguna vez has intentado quitarlos, te habrás dado cuenta que resulta casi imposible hacerlo.
En cuanto a la parte estética, la frit band permite hacer una transición más fluida desde la banda negra que rodea el parabrisas hacia el interior del cristal volviéndose más transparente. Gracias a esta transición o fusión también se distribuye mejor la temperatura durante el horneado de la luna para minimizar su distorsión óptica.
En CristaFácil somos expertos en la solución total de parabrisas y cristales automotrices con más de 10 años en el negocio. Si tu parabrisas o algún otro cristal de tu auto sufre algún daño, acude con nosotros para sustituirlo o repararlo. Pregunta por nuestros servicios y lo que más le conviene a tu bolsillo; tenemos las soluciones ideales para el bien de tu auto.