Cómo evitar que se empañe el parabrisas de tu auto
La temporada de lluvias está por comenzar, y lo más común, es que el parabrisas se empañe todo el tiempo, esto debido a las variaciones del clima. Esto no resulta nada cómodo, ya que quita mucha visibilidad al conductor y tendrá que maniobrar de distintas maneras para desempañar el vidrio.
Para aclarar la visión, algunas personas traen a la mano pañuelos o alguna tela para secar la humedad en la cabina del coche, sin embargo, hay que repetir este proceso cada 5 minutos, ¿es molesto, no?
Por qué se empañan el parabrisas
El parabrisas se empaña cuando el vapor de agua al interior caliente de un auto se condensa sobre el parabrisas, que está más frío. Además, el aire absorbe la humedad de la respiración de los pasajeros o cualquier ropa húmeda que porten.
A este efecto se le llama vaho y se produce cuando la humedad del habitáculo se enfría de golpe y se condensa en los cristales. Un ejemplo sencillo es lo que para cuando te bañas, y eso que se empañen los espejos del baño.
Consejos para evitar que se empañe el parabrisas de tu auto
Aire caliente a las ventanas
Dirige el aire caliente a las ventanas en ajuste de congelación. Conforme el parabrisas se va calentando, hay menos diferencia de temperatura con el aire en el automóvil, así que se reduce la posibilidad de la condensación.
Circulación del aire
Haz que vuelva a circular el aire para calentar rápidamente el auto pero también incrementa la humedad, pasando el mismo aire a través una y otra vez. El aire frío soporta menos humedad que el cálido, el aire que entra desde fuera será menos húmedo que el caliente de dentro.
Aire acondicionado
Enciende el compresor para eliminar el vaho del parabrisas, ya que el aire que golpea el interior del parabrisas se sobresatura menos. Este modo retrasa la salida por unos minutos, esperando a que las mismas gotas de agua se evaporen dejando el parabrisas libre.
Gel de sílice
El gel de sílice es un material granulado y poroso de dióxido de silicio. Este producto es utilizado como elemento desecante para eliminar la humedad local y evitar el deterioro de algunos objetos. Por lo regular se colocan varias bolsitas lo largo del salpicadero muy cerca del parabrisas, estas harán su trabajo de atraer la humedad evitando que se empañe el vidrio.
Soluciones con jabón
Prepara soluciones jabonosas, un ejemplo puede ser agua con shampú. Lo único que debes hacer es mantenerla en el auto y frotarla con algún tipo de tela de algodón de forma uniforme a lo largo del en toda la extensión del parabrisas; esto debe ser dentro del auto.
Otras soluciones caseras
Sin importar la solución que adoptes, el propósito es que funcione bien para ti y lograr una conducción segura. En CristaFácil somos expertos en cristales automotrices; si necesitas una revisión en cualquiera de ellos, ¡contáctanos!